13.2.18

Un libro de batallas

Un libro de batallas

Por Edgardo Civallero

Seymour Chwast es un diseñador gráfico e ilustrador estadounidense, nacido en el Bronx (Nueva York) en 1931.

Se graduó en Bellas Artes en la "Cooper Union" (The Cooper Union for the Advancement of Science and Art) en 1951 y, junto con sus colegas Milton Glaser, Edward Sorel y Reynold Ruffins, fundó los emblemáticos Push Pin Studios en 1954.

Chwast es famoso por sus pósteres, su diseño tipográfico y comercial (empaquetado, publicidad) y sus tapas de libros, aunque ha realizado otros trabajos más interesantes, en los que combina un estilo de ilustración muy personal y una buena dosis de comentario social.

Un libro de batallas
Entre tales comentarios se cuentan los anti-belicistas, nacidos al calor de un periodo de la historia plagado de conflictos. Uno de los trabajos más conocidos de Chwast contra la guerra ―uno que aún hoy se pone como ejemplo en las escuelas de diseño e ilustración― es A Book Of Battles ("Un libro de batallas").

Lanzado en 1957, se trató de una edición limitada de 80 ejemplares. Cada uno contenía 9 grabados originales en linóleo coloreados a mano, acompañados por citas de John Milton, Walt Whitman y Bertrand Russell, entre otros textos. El libro pretendía presentar batallas famosas (Maratón, Hastings, Waterloo...) junto a ácidos comentarios anti-bélicos, incluyendo una magnífica introducción de la autora anarquista Dachine Rainer (seudónimo de Sylvia Newman), prima del artista.

Un libro de batallas
El mensaje que A Book of Battles buscó presentar sobre todo conflicto bélico quedó sintetizado en uno de los textos que incluyó, un viejo refrán alemán: "Una gran guerra deja al país con tres ejércitos... un ejército de lisiados, un ejército de viudas y un ejército de ladrones".

Imágenes. Grabados de A Book of Battles (batallas de Maratón, de Hastings y de Balaklava).