16.2.16

The Office Orchestra

The Office Orchestra

Por Edgardo Civallero

    "Este trabajo colaborativo es una invitación a los oficinistas a rebelarse contra el silencioso ambiente de un lugar informatizado, y da un uso poco habitual al material de oficina ordinario en una celebración ruidosa y creativa de los trabajadores. Liberados de la concertina de cartón, los lápices sirven como batutas, los clips como percusión..." Del programa de la exhibición Inside Cover, 2003.

The Office Orchestra [La orquesta de la oficina] es un trabajo colaborativo de las diseñadoras británicas Andrea Chappell y Cherry Goddard, presentado en el año 1999.

The Office Orchestra
Se trata de un contenedor de cartón cilíndrico, provisto de una tapa metálica y las tradicionales etiquetas externas, en cuyo interior se encuentra un libro elaborado en una pieza de cartón plegada en forma de acordeón. La cara interna del libro está pintada en un vivo color rojo, mientras que la externa, la cara impresa, mantiene el tono marrón del material original.

The Office Orchestra
En cada sección de la concertina hay adherida una pieza de material de oficina (una regla, un bolígrafo, unos botes de tinta correctora...), y a cada una se le ha asignado una función musical/sonora.

The Office Orchestra
De acuerdo con esas nuevas funciones, cada elemento recibe un nombre nuevo: los clips usados como castañuelas son "castaclips", las bandas elásticas utilizadas como laúdes son "elastilutes", las tintas correctoras empleadas como maracas con "correctoracas", y así sucesivamente. En la "página" opuesta se proporcionan las instrucciones de uso "musical" sugerida para cada ítem mediante infografías en tintas blanca y negra.

The Office Orchestra
El espacio que queda en el centro de la concertina cuando esta está enrollada dentro del envase de cartón (que, por cierto, puede usarse como tambor o como amplificador) está ocupado por un contenedor cilíndrico con lápices que sirven para dirigir la orquesta. Rodeando la concertina hay un impreso largo y estrecho con la "partitura" ilustrada de una posible sinfonía (Stationery Symphony #1), compuesta por Nick Loe para esta orquesta.

The Office Orchestra combina el diseño de embalajes, el diseño de libros y la intervención artística (visual y sonora) en un solo proyecto, notable por su originalidad y por el mensaje que pretende transmitir.

Lamentablemente, se trata de una obra de arte, es decir, de un objeto único. Aunque los oficinistas pueden inspirarse en esta idea para armar sus propias orquestas y componer sus propias sinfonías.

Box Vox (2015). Packaged (past tense): Office Orchestra. [En línea].
The Ministry of Books (2015). The Office Orchestra. [En línea].

Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D | Imagen E.