7.4.15

La poesía y el calentamiento global

La poesía y el calentamiento global

El que sigue es un poema de Nancy Cook, traducido del inglés por Sara Plaza. La versión original puede leerse aquí.

Pensar la teoría posmoderna en una época de calentamiento global

No basta con leer poemas
Ni siquiera con escribirlos.
No basta con entender, o
cruzarse de brazos--

Sin embargo permanecemos cruzados de brazos
(con la justicia poética en su campo).
Hace treinta años que Joni cantó
sobre las ilusiones de la vida en Both Sides Now
y desde entonces nadie sabe dónde posicionarse.

Los activistas pasaron de moda cuando llegó la ironía
en nombre de la comprensión todos estamos
cabeza abajo. Entretanto los que sobresalen
están destinados a destacar en sus campos, y los íntegros
toman las decisiones por el resto.

El problema de la filosofía posmoderna es que
solo se ocupa de los problemas; entretanto,
los que todavía se permiten tener ideas
di-solucionan el mundo en el que estamos.

La teoría posmoderna ofrece instrumentos de navegación,
pero eso no significa que ya no necesitamos un bote que flote.

He pasado seis inviernos en el Mar de Bering
nadie busca la verdad entre las olas en medio del temporal.
Una ola espumosa errante destroza los cristales
de la timonera y no hay comunicación. Si tienes suerte
una embarcación hermana te arrastra a puerto. Si no tienes suerte
desapareces en el interior de una palabra que significa ahogado.

No desarmes tu balsa salvavidas. No te deshagas
de tu traje de supervivencia porque el color naranja te parezca
ordinario. Compasión nunca rimará
con autocomplacencia. Desprendimiento no es lo mismo
que una existencia distante. Estamos en diciembre
treinta y cuatro grados en Burbank. Nueve y
lloviendo aquí en Fairbanks. No basta
con leer poemas, no basta con escribirlos.
Un buen poema debería cambiarte la vida. Si eso es
posmoderno, lo echaré al correo. Si no,
bueno,
entonces,
este buzón está abierto para una carta del futuro.

Nancy Cook trabajó siete inviernos en el Mar de Bering, primero como observadora del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés) y después como técnico de huevas de pescado en el buque pesquero M/V Golden Alaska. En 2004, obtuvo un máster de escritura creativa en la Universidad de Alaska Fairbanks y al año siguiente se incorporó al equipo docente de la Clatsop Community College en Astoria, Oregón donde enseña escritura y literatura y publica la revista RAIN Magazine.

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