3.2.15

Hebras de arco iris

Hebras de arco iris

Por Edgardo Civallero

El chumbi o chumbe (del quechua chumpi) es una faja tejida, empleada por todos los pueblos indígenas a lo largo de la cordillera de los Andes. Utilizadas desde tiempos pre-incaicos –como demuestran los magníficos ejemplares arqueológicos conservados en varios museos sudamericanos–, pueden alcanzar hasta 5 mts. de largo y entre 5 y 10 cms. de ancho y exhibir diseños de impresionante belleza.

En los Andes meridionales colombianos, los chumbes son empleados sobre todo por las mujeres de los pueblos Misak (Guambiano) y Nasa (Paez) del departamento del Cauca y las del pueblo Inga del Valle del Sibundoy (departamento del Putumayo). Con ellos se sujetan el anácus (anaco o falda tradicional). Los chumbes se tejen artesanalmente, respetando viejas técnicas, y empleando lana de oveja (aunque más al sur se usa la de camélidos) teñida con colorantes naturales. Los diseños escogidos como ornamentación no se eligen al azar: suelen seguir patrones que cuentan una historia y describen una identidad.

Hebras de arco iris
Además de los chumbes usados como cinturón, existe uno especial que se utiliza para "chumbar" a los niños, es decir, para cargarlos a las espaldas y protegerlos. Se enrolla con él el cuerpo del pequeño, y se lo asegura a la espalda y el pecho de la madre; así se crea con el niño un lazo estrecho, de unidad y de identidad familiar. Los Inga los adornan un diseño de rombos, figura geométrica que simboliza el lugar donde se inicia la vida (el vientre de la mujer) y el sitio de convivencia de los hombres (el mundo, con sus cuatro puntos cardinales).

Hebras de arco iris
Los Nasa cuentan que su principal héroe cultural, Juan Tama, nació de las estrellas y bajó del páramo por las aguas torrentosas de la Quebrada del Lucero; al ser sacado de ellas por los chamanes Nasa, estaba completamente desnudo. Nueve doncellas fueron las encargadas de alimentarlo con su propia sangre; nueve doncellas tomaron los hilos del arco iris y con sus propias manos tejieron el primer chumbe para vestirlo.

Desde entonces, los pueblos del sur de los Andes de Colombia –y también los de más allá– aseguran sus ropas y a sus hijos con una faja tejida con hebras del arco iris.

El chumbe.
Dimensión estética en el diseño de los chumbes Paeces y Guambianos.

Imagen A. Chumbe Inga.
Imagen B. Llaugtu de chumbes Inga.
Imagen C. Chumbe y huso Nasa.